jueves, 13 de diciembre de 2012

Vamps

"¿Chick flick con vampiros? ¿A esto hemos llegado?" Esa fue mi reacción inicial cuando encontré la cinta Vamps, que desde luego no me interesaba ver. Pero, tras revisar los créditos, descubrí que se trata de una nueva colaboración entre la actriz Alicia Silverstone y la directora Amy Heckerling, quienes allá por 1995 realizaron Clueless, una de mis comedias juveniles favoritas. ¿Sería posible que Vamps fuera mejor de lo que sugería su publicidad? La respuesta es... sí y no. Desafortunadamente su inescapable mediocridad se manifiesta en muchos aspectos de la producción, y su sentido del humor a veces provoca irritación en vez de risas. Sin embargo cuenta con personajes bastante divertidos, algunas buenas actuaciones (siempre y cuando no se tomen muy en serio), y un argumento con fascinante atención al detalle e ingenioso manejo de la mitología vampírica, la cual respeta meticulosamente, pero dejando espacio para un poco de saludable sátira y humor a sus costillas. En resumen: un desastre con muchos elementos rescatables para quien tenga la paciencia y disposición de encontrarlos (estimo que no seremos muchos).

La trama se centra en dos jóvenes mujeres vampiro que viven en Nueva York, manteniendo un balance perfecto entre sus actividades humanas (trabajo nocturno, sesiones de terapia grupal, paseos por los bares de moda) y su necesidad de beber sangre. Goody (Alicia Silverstone) fue transformada en el siglo dieciocho, pero nunca desarrolló el gusto por la sangre humana, conformándose con roedores y otros animales pequeños. Su mejor amiga Stacy (Krysten Ritter) es mucho más joven en términos vampíricos (apenas se transformó en los ochentas), y tiene más experiencia en el uso de tecnología moderna y los altibajos de vivir en la gran ciudad. Sin embargo sus rutinarias vidas se ven alteradas cuando Stacy se enamora de un humano llamado Joey (Dan Stevens), quien resulta ser hijo del Dr. Van Helsing (Wallace Shawn), un oficial de "Homeland Security" obsesionado con exterminar al vampiro responsable por una serie de recientes asesinatos. Entonces, con ayuda del legendario Vlad Tepes (Malcolm McDowell) y algunos "renfields" (asistentes humanos obsesionados con los vampiros), Goody y Stacy tratarán de contener los ataques del vampiro y, de paso, salvar los derechos civiles de los "no muertos".

Me costó trabajo comprimir la serpenteante trama en esta breve sinopsis, ya que el libreto (también de Amy Heckerling) da demasiadas vueltas y tiene muchas digresiones irrelevantes... empezando por el romance entre Stacy y Joey. Lo que más me gustó de Vamps fue el examen de la sociedad vampírica, sus hábitos, su política y su ingeniosa integración en el mundo humano. Desde luego hay muchos elementos fantasiosos (y otros intencionalmente absurdos para hacerlos humorísticos), pero rara vez había encontrado una propuesta tan realista de la infiltración de estas criaturas en la sociedad contemporánea. Digamos que estos no son los vampiros "cool" de Underworld, sino una versión más prosaica y creíble, donde los poderes mágicos no importan tanto como los vicios y disfunciones psicológicas de estas "criaturas de la noche", Y, bueno, el asunto del vampiro asesino que deja cadáveres sin sangre por toda la ciudad añade un poco de drama policiaco para sazonar la trama, pero a veces obstruye los más interesantes elementos de la película, y da pie a algunos horribles (d)efectos especiales.

No obstante, como dije al principio, la principal virtud de la película está en sus actores. Alicia Silverstone básicamente nos muestra una versión adulta de Cher (su personaje en Clueless), con la misma alegre disposición y buen corazón que la impulsan a usar sus poderes vampíricos para beneficio de la gente ("Desde ahora odias la comida chatarra"); pero también puede expresar desgarradora melancolía cuando exploramos el pasado de Goody y descubrimos inesperados momentos de emoción que ponen en un nuevo contexto el engañoso encanto de la vida eterna. Krysten Ritter aporta su característica energía y exuberancia sin volverse antipática, y su inusual rostro se presta bastante bien para portar los tradicionales colmillos y ojos luminosos. Redondeando el elenco tenemos algunos veteranos como Wallace Shawn, Richard Lewis y la genial Sigourney Weaver sacando a pasear su poco visto lado humorístico. La dirección de Amy Heckerling es un poco plana, pero cumple su propósito; y, bueno, regresando al asunto de los efectos especiales, comprendo que se trata de una producción de muy bajo presupuesto, pero aún así hay escenas que quizás debieron resolverse en acción viva para no arriesgarse a la obvia falsedad de la manipulación digital.

A pesar de todo Vamps sostuvo mi atención y me divirtió más de lo que esperaba. Le faltó disciplina al guión, y quizás un poco más dinero para aliviar la atmósfera semi-amateur de la producción; y desde luego no se acerca al humor y simpatía de Clueless. Aún así siento que puedo recomendarla, con la advertencia de que funciona mejor como curiosidad cinematográfica que como auténtica comedia de terror; y también podría servir como prometedor preámbulo de la futura carrera de Amy Heckerling y Alicia Silverstone. Ojalá sigan colaborando, y hasta confesaré que Vamps me inspiró por primera vez deseos de ver una tardía secuela de Clueless donde podamos apreciar la evolución de aquellos entrañables personajes. Lástima que ya no esté Tai para completar el ensamble.
Calificación: 7

4 comentarios:

Koolebra dijo...

¿Hablando de vampiras contemporáneas, qué calificación le darías a la película "Inocent Blood"?

Anónimo dijo...

Koolebra: Pablo escribió lo siguiente sobre Innocent Blood en el blog de Cinencanto: ""Innocent Blood": 7 (curiosa fusión de crimen, humor y horror que pudo haber funcionado con un libreto más extremo o más inteligente; al menos resulta divertida para fans del género por sus múltiples cameos y chistes ocultos)"

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola!! De vez en cuando me paso por tu blog para ver que hay de nuevo, Jeje siempre me baso en ti como al poner crítico que tomo en serio perooooo jejejeje fue un conflicto ayer que me di una vueltecita por Cinencanto! Jeje aparte de que vi Crueless esperando algo mejor y me aburrió de sobremanera! Pufff como te puede gustar esoo la chica Alicia S. Es medio malota actriz y pues por eso creo que no lo logro casi con nada más, pero ese no es el punto, Jeje me moría por decirte esto porque si no exploto!
Como es que pudiste definir Swept Away como una mala película?? (Insolito destino en español) es triste y desgarrante, su ritmo no es el comúnmente clásico y es algo agresivo, pero para nada mala! Siento que se le ataca por la presencia de Madonna y no estoy para nada de acuerdo, dices que ella actúa mal, yo no vi nada de mala actuación no serán prejuicios quizás? Aparte duque dices que ella es (ella, ella la persona real) como su personaje al inicio, cosa que en definitiva nadie puede saber! Jeje ya se que seguro esa crítica la hiciste hace miles de años pero no pude evitar rebatir y dar mi opinión ya que según yo la vi, no es para nada mala y estoy casi segura de que sin la presencia de Madonna (así lainterpretara una actriz tan mala como Kristen Stewart) no se le discriminaría de ese modo y a la gente le agradaría. No lo se pero me da esa sensación.
Por cierto no pude acceder a mi cuenta pero soy Psicópata! Jeje quien sabe si me recuerdes pero bueno Chao!

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: Como siempre, el gran ANÓNIMO está al pie del cañón y respondió rápidamente tu pregunta. Gracias a ambos y saludos!

ANÓNIMO: Ahora sí me retrasé más de lo normal con los comentarios, y más que nunca aprecio tu valiosa ayuda. Un abrazo y feliz semana!

Psicópata: Claro que te recuerdo! (Aunque no recuerdo muy bien la forma como escribes tu nombre ;-) Qué lástima que Clueless te haya decepcionado; quizás funciona mejor con personas que vivimos esa época (sí, viejitos como yo). En cuanto a Swept Away, te aseguro que mi opinión no refleja odio alguno hacia Madonna; simplemente me pareció aburrida y pobremente escrita. Por otro lado, solo la vi una vez cuando se estrenó. No sé si mi opinión cambiaría viéndola de nuevo. Muchos saludos y suerte!